EL DISEÑO INDUSTRIAL COMO INTEGRANTE DIFERENCIADOR DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO

Autores: Jon Solozabal Basañez

RESUMEN
El Diseño Industrial es para muchos compradores un componente determinante a la hora de adquirir un producto. Un objeto bien diseñado y fabricado industrialmente tiene muchas ventajas sobre otros productos de calidades y prestaciones análogas, ya que éstos carecen de la capacidad de comunicación, persuasión y convicción necesarias para atraer al comprador.
La decisión de realizar buen Diseño Industrial significa plantear una estrategia empresarial a largo plazo y sin improvisaciones tácticas. Es una decisión que recae en la dirección de la empresa. Esta medida proporcionará una calidad específica a la empresa y engendrará el Diseño Corporativo que será comunicado y traducido adecuadamente como parte muy importante de la identidad Corporativa interna y externa de la empresa.
El Diseño Industrial es por lo tanto un elemento fundamental de la Cultura Global de la empresa. Dicha cultura necesita un planteamiento correcto y una dirección empresarial capacitada para desarrollar los conceptos de sus productos y contratar a los diseñadores y equipos de desarrollo. La conquista de cotas de mercado, la ocupación de nichos / huecos en el mercado y el desarrollo coyuntural de las estructuras empresariales en unos mercados casi estancados, exigen un Diseño Industrial orientado hacia el mercado y al ajuste de costes con el fin de alcanzar los objetivos operativos de la política de marketing de la empresa.
El Diseño Industrial representa un gran reto económico para la dirección de las empresas, su planteamiento estratégico es necesario y no tiene alternativa.
Tomando las anteriores reflexiones como base, se plantean una serie de cuestiones para describir el marco dentro del que nos movemos cuando analizamos el Diseño Industrial como integrante diferenciador de los productos de consumo.

1. EXPECTATIVAS HACIA LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES
2. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE UN PRODUCTO
3. EXIGENCIAS DE LOS DISTRIBUIDORES
4. CRITERIOS DEL USUARIO
5. DIMENSIONES BÁSICAS DEL DISEÑO
6. FACTORES DETERMINANTES EN EL MOMENTO DE COMPRA
7. DISPOSICIÓN DE COMPRA DE UN PRODUCTO
8. CRITERIOS PARA LA PROYECCIÓN DE PRODUCTOS DE DISEÑO

El proceso de creación de un producto se estructura en dos partes: solucionar los requerimientos racionales y dar respuestas a los requerimientos emocionales. Ambas partes se pueden desarrollar de forma independiente, pero siempre se llegará a un punto en donde confluirán los resultados obtenidos para tomar la decisión definitiva de cómo debe ser el producto a desarrollar.
La labor de los responsables de la Gestión de Diseño no es la de intervenir de forma activa en el proceso de proyección. Su cometido es la orientación analítica del proceso de creación sincronizando los medios de diseño y desarrollo disponibles con los componentes adecuados, y hacia el resultado técnico, formal y estético apropiado para el entrada correcta del producto en el mercado.

El Diseño Industrial puede ser considerado un factor diferenciador de los productos de consumo, pero requiere una serie de relaciones de obligada definición:

• Objetivos del nuevo producto.
• Expectativas hacia el nuevo producto.
• Características dominantes del producto.
• Medios y colaboradores necesarios. Criterios de proceso y valoración de resultados.
• Componentes principales y definitorios del nuevo producto.
• Sincronización de los requisitos técnicos y estéticos.
• Definición del valor y rendimiento social del nuevo producto.

El Diseño Industrial debe ocupar el lugar que le corresponde en la empresa, aportando la capacidad de resolver la gran cantidad de objetivos e intereses que conducen a la producción y comercialización de un producto.
Su plataforma de partida sigue siendo reflejar e integrar en los productos los elementos de valoración funcional, simbólica y emocional de las personas, dentro del mundo pragmático industrial, pero no como disciplina exótica orientada hacia propuestas anecdóticas, sino como disciplina madura, responsable y consciente de su existencia desde los inicios de la cultura industrial, con su responsabilidad correspondiente.


1. INTRODUCCIÓN
El Diseño Industrial es para muchos compradores un componente determinante a la hora de adquirir un producto. Un objeto bien diseñado y fabricado industrialmente tiene muchas ventajas sobre otros productos de calidades y prestaciones análogas, ya que éstos carecen de la capacidad de comunicación, persuasión y convicción necesarias para atraer al comprador.
La decisión de realizar buen Diseño Industrial significa plantear una estrategia empresarial a largo plazo y sin improvisaciones tácticas. Es una decisión que recae en la dirección de la empresa. Esta medida proporcionará una calidad específica a la empresa y engendrará el Diseño Corporativo que será comunicado y traducido adecuadamente como parte muy importante de la identidad Corporativa interna y externa de la empresa.
El Diseño Industrial es por lo tanto un elemento fundamental de la Cultura Global de la empresa. Dicha cultura necesita un planteamiento correcto y una dirección empresarial capacitada para desarrollar los conceptos de sus productos y contratar a los diseñadores y equipos de desarrollo. La conquista de cotas de mercado, la ocupación de nichos / huecos en el mercado y el desarrollo coyuntural de las estructuras empresariales en unos mercados casi estancados, exigen un Diseño Industrial orientado hacia el mercado y al ajuste de costes con el fin de alcanzar los objetivos operativos de la política de marketing de la empresa.
El Diseño Industrial representa un gran reto económico para la dirección de las empresas, su planteamiento estratégico es necesario y no tiene alternativa.
Tomando las anteriores reflexiones como base, se plantean una serie de cuestiones para describir el marco dentro del que nos movemos cuando analizamos el Diseño Industrial como integrante diferenciador de los productos de consumo.

2. EXPECTATIVAS HACIA LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES
Una visión generalizada nos muestra que los elementos iniciales de referencia en productos de consumo son los distribuidores y los usuarios.
De forma creciente aparece un tercer elemento como factor en el mercado: los tests de producto. Los resultados de dichos tests son tenidos muy en cuenta por críticos y compradores. Los criterios de valoración aplicados en estos análisis marcan las características y los objetivos a la hora de conceptualizar, diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar un producto.

3. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE UN PRODUCTO
En algunos países europeos existe toda una serie de distintivos otorgados por editoras, instituciones de diseño y asociaciones que avalan la calidad de ciertos productos bien diseñados y que significan un elemento promocional muy interesante para muchas empresas.
Los criterios de valoración son, con diferencias puntuales:
Alto valor de uso Buena relación Producto-entorno
Seguridad garantizada Calidad ecológica
Durabilidad Visualización clara de uso
Ergonomía adecuada Alta calidad formal
Diferenciación formal y teórica Capacidad de estímulo emocional
A estos criterios básicos debemos añadir:
Funcionalidad técnica
Funcionalidad estética
Relación materiales / fabricación
Función social

4. EXIGENCIAS DE LOS DISTRIBUIDORES
Todos los productos pasan varias estaciones comerciales antes de llegar al usuario final. El éxito comercial depende en gran parte de haber sabido integrar las necesidades de los diferentes niveles de distribución.

EXIGENCIAS RAZONES
Descuentos altos Si el producto se demanda poco
Precios fijos Si el comprador suele tardar en decidirse
Entrega rápida / puntual Ciclos cortos de ventas
Encajar en la oferta Poder perfilar en oferta
Monopolización Proteger su zona
Innovación adecuada Encajar en su oferta
Alto grado de individualidad Asesoramiento intenso
Ciclos largos de vida del producto Envejecimiento lento de su oferta
Apoyos comerciales Fuerte necesidad de explicar el producto
Las exigencias no son las conclusiones por existir una serie de razones, sino que se condicionan mutuamente.
En los planteamientos de diseño de muchos productos, no se le da todavía la importancia que le corresponde a las necesidades y exigencias de los distribuidores, dificultándose así el acceso al mercado de forma totalmente innecesaria.

5. CRITERIOS DEL USUARIO
Si efectuamos un análisis empírico de lo que desean los usuarios de un producto, llegamos a los siguientes factores:
1. Poco adorno. 5. Uso cómodo.
2. Fácil manejo / uso. 6. Interesante, llamativo.
3. Poco ruido. 7. Que se vea que es mejor, etc.
4. Diferenciación.

El usuario espera de un producto bien diseñado las siguientes características:

VALOR DE USO
Útil Poco dañino Reparaciones rápidas
Funcionamiento perfecto Uso cómodo y descansado Ecológico
Fácil manejo Fácil de sujetar Fácil de eliminar, reciclable
Fácil de limpiar Cómodo Mandos lógicos
Ahorro de energía Construcción inteligente Pocos mandos
Fácil de guardar Fabricado con buenos materiales Muchos mandos
Pocas piezas Seguro Se pueda utilizar sin manual
Mucho equipamiento No pueda causar heridas Etc...
Poco ruidoso Reparaciones económicas
Estas propiedades varían su grado de importancia en cada producto.
Para que un producto sea considerado positivamente por el comprador, debe transmitir sus propiedades correctamente a través de sus elementos visibles: materiales, colores, acabados y texturas. Todo ello forma la calidad estética del producto.
Las expectativas estéticas del comprador son:

ESTÉTICA
Forma coherente Carcasa bien resuelta
Sin adornos superfluos Elementos de manejo y control bien resueltos
Formas claras Forma lógica
Formas comprensibles Forma poco estridente
Diseño evidente Etc...
Buena visualización de la funcionalidad
Un producto con estos atributos será interpretado positivamente por el consumidor, aunque no podemos olvidar que en bastantes casos la realidad comercial "obliga" a empaquetar productos con atributos y mensajes estéticos que no se corresponden con el verdadero valor y los atributos reales del producto (electrodomésticos con "look" profesional, aparatos hi-fi "tecnificados" visualmente, etc.).

Partiendo de estos ejemplos, se nos plantea automáticamente la cuestión sobre el rendimiento y valor social que deben tener los productos:

VALOR SOCIAL
Producir satisfacción en el uso Ser fácilmente reconocible
Encajar bien en el entorno Interesante, llamativo
No limitar al usuario Satisfacer altas exigencias y
Ser fiable visualizar dichas capacidades
Capacidad para comunicar Etc...

correctamente sus prestaciones
El Valor de uso, la Estética y el Valor social son criterios principales que definen las expectativas de los usuarios hacia los productos industriales. Estos criterios son de obligado cumplimiento para que un producto pueda acceder a los mercados y compradores de nivel. Sin embargo debemos añadir un cuarto criterio para poder centrar los objetivos empresariales sobre el comprador / usuario: El comportamiento en el momento de compra.

6. FACTORES DETERMINANTES EN EL MOMENTO DE COMPRA
Es necesario analizar el comportamiento del comprador porque, además de los requisitos y expectativas concretas, existe una cantidad enorme de necesidades individuales, tanto por parte del comprador como en el entorno comercial, que inciden en la decisión de compra.
Podemos estructurar el comportamiento en cinco factores principales:
1.Factores afectivos
Se caracterizan por: su dimensión emocional, el efecto emotivo desencadenado por el producto, las motivaciones que el comprador tiene para interesarse, las convicciones personales y el interés hacia el tipo de producto.
2.Factores cognitivos
El nivel intelectual, la formación, la fantasía individual y la capacidad de síntesis de la información recibida, etc., marcan las posibilidades de acceso al comprador que tiene una oferta de producto.
3.Factores de situación
No podemos olvidar la época o momento en que planteamos nuestra oferta, la situación espacial en el lugar de venta y la predisposición al gasto existente en los compradores.
4.Factores físicos
La edad, el sexo, la salud, etc., del comprador potencial del producto son en principio factores de un orden secundario, aunque no debemos olvidar que en muchos productos pueden ser de importancia primordial.
5.Factores sociales
Inciden, funcionalmente hablando, en menor medida, pero son fundamentales por su vigencia temporal. Los principales factores sociales son: las influencias generales de la sociedad, la clase a la que pertenece el comprador, el papel dentro de su grupo de referencia y la influencia que este grupo ejerce a su vez sobre el comprador.
Todos estos factores podemos resumirlos básicamente en tres que nos definen la tipología elemental de un comprador interesado en productos de diseño, o mejor dicho en productos "bien diseñados" y desarrollados, teniendo en cuenta PRODUCTO – PRODUCCIÓN – MERCADO - COMPRADOR / USUARIO, como un circuito cerrado y permanentemente dinámico. Los factores base son:
1.Sensación afectiva por el producto en el comprador.
2.Conocimiento del producto / prestaciones / elementos diferenciadores.
3.Capacidad y disposición económica del comprador para efectuar el gasto necesario en la compra.

7. LA DISPOSICIÓN DE COMPRA DE UN PRODUCTO
En los productos llamados de "diseño", el comprador tiene antes, durante y después de la compra una relación específica con el objeto de su interés. Es un proceso de aprendizaje en el que se busca aumentar los conocimientos sobre el producto.

Los tipos de conocimientos que un comprador desea adquirir son:
1.Origen del producto: cuándo se ha fabricado, cuál es el concepto y qué soluciones ofrece, quién lo ha fabricado, forma de fabricación, etc.
2.Factores de diferenciación entre el producto y sus competidores: material con el que se ha fabricado, color, prestaciones, etc.
3.Características de uso: cómo se utiliza, qué prestaciones tiene, etc.
4.Calidad y nivel estético: cómo son las soluciones empleadas para conseguir la iconografía y la calidad formal del producto.
Los compradores de productos de diseño se dejan catalogar como: el conocedor iniciado, el fanático del diseño, el seguidor, el que compra por referencia y el interesado.

8. CRITERIOS PRINCIPALES PARA LA PROYECCIÓN DE PRODUCTOS DE DISEÑO
Los productos tienen como objetivo "natural" acceder al mercado. Para ello, es necesario que durante su proyección los equipos de Diseño y Desarrollo tengan en cuenta una serie de factores y criterios clave:

- El resultado del proceso de proyección se orienta hacia el mercado.
El Diseño de Productos es un trabajo en equipo. La idea genial de un único diseñador que resulta ser aquella por la que un amplio sector del mercado estaba esperando, se produce cada vez con menor frecuencia. La gestión de Diseño es una pieza necesaria, pero sólo podrá cumplir su cometido si durante el proceso de proyección están presentes las herramientas necesarias sobre las que se basa el proceso de Diseño y Desarrollo. Además de estas herramientas, se necesita disponer de procesos estandarizados de Diseño para conducir adecuadamente el desarrollo.

-Medios necesarios para la proyección de Productos.
La dirección del proceso de Diseño debe solucionar dos cuestiones clave:
• ¿Con qué medios se puede hacer que un producto se proyecte correctamente sobre lo que el mercado realmente demanda?
• ¿Qué rendimiento y expectativas tienen los futuros compradores?
- Análisis de los medios disponibles.
No todos los medios disponibles para la realización de un producto, son realmente necesarios a la hora de plantear un sistema de desarrollo en la empresa.
Los medios se deben estructurar según su importancia y trascendencia:

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