PLAN EMPAQUES

Tipo de asignatura: Teórico-Práctica
Porcentaje de actividades prácticas: 70%
Habilitable: No
Validable: Si

Número ideal de estudiantes: 20

Número de créditos que otorga: 2

Horas totales de actividades presenciales programadas: 48

Horas teóricas: 16

Horas prácticas: 32

Horas totales estimadas de actividad independiente del estudiante: 48


Justificación

La evolución de la cultura de masas, el desarrollo de la sociedad de la comunicación ha producido un fenómeno nuevo: “El desplazamiento de los contenidos del mensaje del objeto al sujeto de la transacción” .El esquema tradicional de la publicidad en la que se “vendían” las cualidades del producto a cambiado a otro en el que lo que se vende es la imagen del fabricante o de la marca que cubre y ampara al producto. El empaque se convierte en un soporte comunicacional sobre el que se trasmiten mensajes que permiten identificar a la marca y al fabricante superando al concepto limitado de envase como único contenedor.

Sin embargo, el producto para que llegue a las manos del consumidor, para que pueda ser distribuido, transportado, vendido e incluso consumido debe ser empacado y embalado.



Chaves, Norberto (1988): La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Editorial Gustavo Gili, S.A, Barcelona, Páginas 11 y ss.

Objetivos

Objetivo General

Conocer e implementar los conceptos del empacado y embalado para ser aplicados al diseño y desarrollo de empaques a nivel técnico o comercial

Objetivos Específicos

  • - Brindar los conceptos teóricos prácticos que permitan el análisis, desarrollo y evaluación de empaques.

    - Optimizar las relaciones comunicacionales empaque /producto/ usuario.

    - Aprender a utilizar las herramientas tecnológicas de nuestro medio para el diseño y desarrollo de empaques.

    - Colocar el valor agregado del diseño en los empaques para que creen un efecto diferenciador

Capítulos

CONTENIDO TEMATICO

  • Durante el periodo de trabajo se desarrollará en forma paralela los módulos en la parte teórica y práctica.

1er. Módulo. Elementos básicos de los empaques.

Que es un empaque, envase y embalaje

El empaque y sus funciones

Clasificación de los empaques


2do Módulo. Materiales y procesos productivos en los empaques.

Vidrio

Cartón y Papel

Metal

Plásticos

Envase compuestos. (tetra pak)

3er. Módulo. Métodos de impresión y etiquetado.

- Prensas de impresión

- Offset

- Serigrafía

- Flexografía

- Rotograbado

- Coextrusión

- Laminación

- Recubrimiento

Técnicas de preprensa

4to. Módulo. La imagen corporativa en los empaques. Taller práctico.

5to. Módulo. Aspectos mercadológicos para el diseño de empaques.

Definiciones básicas

El envase como objeto semiótico

La función del envase en el marketing estratégico

6to. Módulo. Metodología para el diseño de empaques.

Factor simbólico

Aporte creativo

Factor industrial

Factor estético

Representación tridimensional.

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